Cerveza Cuello Negro: La especialidad de Valdivia

por Neftis Store en June 06, 2020

Cerveza-cuello-negro-Neftis-blog

La capital de Los Ríos no solo es conocida por sus atractivos turísticos y paisajes. Su tradición cervecera, que data del siglo XIX, la ha llevado a ser reconocida como un ícono dentro de esta cultura, tanto nacional como internacional. Esto se debe a la rigurosa confección artesanal que, gracias al clima y pureza propia de la zona, permite la utilización de agua única en Chile. 

Es aquí donde Neftis puso sus alas. Descendió desde el Olimpo para traer a nuestro panteón de cervezas premium la cerveza valdiviana más buscadas de los últimos años.

 

Cerveza Cuello Negro, historia de una de las cervezas más reconocidas y elogiadas por la crítica especializada

 

En medio de rústicos paisajes que rodean Valdivia, encontramos a una emergente cervecería fundada en el año 2004: Cuello Negro. En su oferta encontramos dos tipos: Ámbar y Stout, brebajes que han logrado ser reconocidos a nivel nacional como exquisitas cervezas artesanales.

 

Cristián Olivares (propietario) y Rodrigo Gonzáles (socio), en ese año comenzaron hacer las primeras unidades de producción en ollas de 20 litros. Este proceso fue de gusto específico para Cristián y quiso desarrollarlo mejor, buscando siempre un proceso de aprendizaje continuo.

 

Desde un comienzo, la apuesta fue sin ninguna retribución económica, generando así mucho trabajo y poco volumen, por lo que el concepto de “pérdida” se hacía sentir. Fue en el año 2007 y 2008, donde la olla de producción fue escalando y pasó de 20 litros a 50 litros y, posteriormente, a 500 litros, lo que les permitió empezar con su primera planta a nivel comercial.

 

“Hacer cerveza es de artesanos, por lo tanto, depende mucho de la persona que lo manipula y, por suerte, he podido hacerme de compañía de buenos colaboradores. Si algo deben preocuparse los cerveceros, es de su higiene en toda la linea y a todo nivel. Las cervecerías debieran ser un quirófano, para que el producto final sea de esas características. Limpio, sano y puro….”

Cristian Olivares - Fundador y propietario de Cerveza Cuello Negro.



Elaboración, la magia artesanal

 

Partiendo por las botellas, tienen un proceso adicional del comúnmente acostumbrado, lo que se denomina “segunda fermentación en botella” (botellas un poco más lentas). Desde que se muele el grano, se moltura, se parte, y se termina la cerveza, la botella está terminada 100% en un mes

 

Las cervezas que se fabrican, (cervezas Ale), son de fermentación alta, a 20 grados, a diferencia a las lager que se fermentan entre 10 a 12 grados en la parte baja del estanque.

 

Cerveza Cuello Negro, se fermenta con levaduras Ale en la parte alta del estanque, por lo tanto, se necesita más temperatura, lo que permite la producción de aromas. Esto logra que sea una cerveza refrescante y especial para maridar comidas y obtener sabores distintos, creando así, una experiencia inigualable.

 

“Para verificar una buena cerveza, la espuma tiene que ser perdurable. Si se abre una cerveza filtrada, o que no tiene las características que la nuestra, la espuma se les va a ir de inmediato. La espuma es el primer indicador de salud de la cerveza….” Sostiene Cristian.

 

Fermentar con buena levadura permite tener una capa, una barrera de aislación con el oxígeno (que es el principal enemigo de la cerveza). Su color lo otorga la malta caramelo en un 10%. Otro de sus secretos son los lúpulos utilizados: lúpulo Columbus, concentrado, fresco para el amargor de la Ámbar y el lúpulo Fuggles de la familia inglesa, más aromático y de sabor para la Stout. 

 

El éxito de un producto estrella

 

Actualmente la planta produce más de 20.000 lts de cerveza Cuello Negro al mes y pronto superarán esa cantidad y fue premiada en el año 2011 como la mejor cerveza chilena por Copa Cervezas de América.

En el 2014 obtuvo el bronce en la misma competición y en 2017, la Stout recibió la plata para su categoría en dicho certamen, y el oro en BRUSSELS BEER CHALLENGE como mejor Stout. Finalmente, en 2018, Copa Cervezas de América le otorgó el bronce como la mejor foreign extra Stout.

 

*Actualmente tenemos el mejor de los problemas, un exceso de demanda. Si bien es frustrante muchas veces, nuestra mayor preocupación es entregar un buen producto. Siempre digo un lema que lo saqué de un congreso cervecero: Las 4B, Best Beer, Best Business. Si tienes una buena cerveza, te va a ir bien….” 

Cristian Olivares - Fundador y propietario de Cerveza Cuello Negro.

 

¡Toda esta historia de tradición y excelencia la llevamos hasta la puerta de tu casa!

Sabemos que existen argumentos de sobra para probar la exquisita Cerveza Cuello Negro en sus dos variedades, así que no lo pienses más y disfruta de esta cerveza de especialidad de forma exclusiva, solo en Neftis.

Revisa la entrevista aquí

 

¡Pídela ahora haciendo clic aquí!


DEJA UN COMENTARIO
VOLVER ARRIBA
Promo box

Una persona compro

Product name

info info