Cerveza alemana: una larga tradición

por Neftis Store en June 16, 2020
cerveza alemana una larga tradición

 

Si piensas en cervezas, probablemente, también piensas en Alemania. ¿No es verdad?

Culturalmente, se ha construido un estereotipo (gracias al cine, caricaturas, etc) del típico hombre alemán, regordete, de cara simpática y de mejillas sonrosadas, que sostiene un barril de cerveza y que está bebiendo con sus amigos en una cantina medieval. O también, de la chica de ojos azules con largas trenzas rubias (y también mejillas sonrosadas), con su vestido celeste, llevando muchos shops en sus manos. 

 

Estas figuras están en nuestro subconsciente y su imagen se ha ido forjando por años, pero ¿por qué?, ¿Por qué hacemos inmediatamente esa asociación? ¿Qué tiene ese país que nos hace automáticamente relacionarlo con cervezas?

 

En Neftis queremos contarte por qué Alemania se perfila como uno de los grandes países productores de este irresistible brebaje. 



Cervezas Alemanas, un viaje al pasado

 

El país europeo tiene una ventaja que ha ayudado a reforzar la idea de que es el país con la mejor cerveza del mundo: tradición y antigüedad

 

Su producción y reglamentos de elaboración se remontan a más de 500 años atrás, cuando el Duque de Baviera, en Ingolstadt en el año 1516, promulgó la “Reinheitsgebot” o la ley de pureza de la cerveza alemana. Este conjunto de reglas buscaba controlar minuciosamente qué ingredientes podían usarse para elaborar esta bebida alcohólica: cebada, lúpulo y agua. 

 

Pero sus orígenes datan incluso de mucho más tiempo atrás. Se tiene registros de que durante en el siglo VI a.c, tribus germánicas asentadas en el sur del territorio que hoy conocemos como Alemania consumían cerveza. Y ya en el año 766 se sabe que existió la primera cervecería del mundo, ubicada en el monasterio de St. Gallen junto a la ribera del río Danubio. 

 

Esto, por supuesto, les ha permitido trabajar por largo tiempo en el perfeccionamiento del proceso de elaboración, estudiarlo profundamente y así, elevar la calidad y crear muchas variedades de esta bebida. 

 

¿Quieres saber un dato? Actualmente, se estima que en Alemania hay más de 5.500 tipos y variedades de cervezas alemanas. Esto se debe a que cada localidad tiene sus propias formas de elaboración. Interesante, ¿no?




Tradición y gastronomía

Otro punto, también relacionado con la tradición, se sustentan en su gastronomía, ya que, por ejemplo, existen ciertos platos que deben ir acompañados sí o sí por un vaso de cerveza, como lo es el caso de las Bamberger Zwiebeln (Cebollas de Bamberg) que se sirven en compañía de una Rauchbier, cerveza ahumada. Esto hace que se vuelva indispensable para muchas personas y que se sienta parte de la idiosincrasia del país.

 

Preferencia por lo local

Otra cosa muy interesante de la cerveza Alemana es que muchos productores prefieren crearla en menor cantidad, es decir, se inclinan por mantener una producción a escala más pequeña y local, con el fin de que el proceso de elaboración sea mucho más cuidado. Esto permite la proliferación de muchos productores locales sumamente especializados en el rubro cervecero. 

Ellos tienen la idea de que, gracias a ellos, se está volviendo a los orígenes artesanales de la cerveza.

 

Fiestas y celebraciones 

Otro elemento que hace que las cervezas alemanas sean tan conocidas a nivel mundial es su pasión por las celebraciones en favor de esta bebida. La más conocida es Oktoberfest.

Un dato adicional sobre esto: ¿Sabías qué Oktoberfest se celebra desde 1810? 

Así es. Esta legendaria fiesta se realiza cada año en Múnich y reúne a alemanes y visitantes amantes de la cerveza que buscan rendirle homenaje a este brebaje, bebiéndolo en grandes jarras llamadas Humpen. 

¡Salud! o, mejor dicho, Prost!

 

La cerveza, el orgullo nacional

Como pudimos ver, la cerveza se ha convertido en parte de la identidad cultural alemana, es por esto que se conoce como una de las mejores en el mundo. Es una bebida con historia y tradición, una tradición que los alemanes y alemanas están muy dispuestos a cuidar y seguir fortaleciendo día a día. 

 

Sin lugar a duda, su gran dedicación por la búsqueda de una creación perfecta de este brebaje, sumado a su larga historia y calidad, son algunos de los elementos que posicionan a este país como uno de los grandes y mejores exportadores de esta bebida, tanto a nivel europeo como mundial. 

 

Y a ti, te gusta la cerveza alemana? ¿Cuál es tu favorita?

 

¿Te gustaría probar una cerveza alemana de calidad? En Neftis queremos entregarte una parte de este país, es por eso que puedes encontrar en nuestro catálogo la Schneider Weisse, que por supuesto, te entregará una experiencia inolvidable. 

 

DEJA UN COMENTARIO
VOLVER ARRIBA
Promo box

Una persona compro

Product name

info info