Descubre los orígenes de la cerveza Stout

por Neftis Store en January 04, 2021
Cerveza Stout Orígenes

La cerveza Stout se ha convertido en la favorita de muchos, con su color negro intenso y sabor dotado de amargor. Asimismo, se ha catalogado como emblema de marcas como Guinness o Cuello Negro. El día de hoy te contamos los orígenes de esta vanagloriada cerveza.

 

Cerveza Stout Porter


Si hablamos de los orígenes de la Stout, es imposible no hacer el vínculo con la cerveza Porter. La primera Stout fue una variedad de Porter denominada antaño como Stout Porter. Esta cerveza se caracterizaba por ser la Porter más fuerte de todas, en cuanto a sabor.


La Porter nace en las Islas Británicas, en el año 1720 aproximadamente. Luego de una serie de experimentos, en donde aparece el uso de la malta café y la malta negra, comenzó a denominarse como “Stout” a todas las cervezas Porter que poseían un sabor más fuerte y robusto y un color ligado al negro


La primera mención escrita de la cerveza “stout” data de 1677, en el manuscrito Egerton. Para ese entonces, el término hacía alusión a las cervezas que poseían sabor intenso, mas, sin considerar el factor color aún. En la actualidad vemos que la tonalidad es una particularidad decisiva para catalogar a las cervezas Stout.


Otro dato relevante a considerar, es que la Stout se convirtió en una de las primeras cervezas en producirse a nivel industrial.


Características de la Stout


Una de las primeras particularidades de la Stout que salió a la luz, fue que no le afectaba el calor y que, por tanto, su proceso de pudrición se ralentizaba. Esta durabilidad característica, desencadenó una reducción de riesgos al momento de exportarla a otros lugares.


El color característico que tiene es dado por la malta negra y su contenido alcohólico fluctúa entre el 4 y 12% de alcohol por volumen.


En lo que confiere a su sabor, este se particulariza por ser amargo, con un leve dulzor inicial originario de la malta. En cuanto a su aroma, se destacan los toques de café y chocolate. Y, en lo que respecta a la espuma, esta suele ser más densa que la del resto de las cervezas.

 


Principales variedades de cervezas stout


English Stout


Considerada como la Stout original, esta variedad corresponde a una cerveza Ale oscura, dulce y tostada, con toques de café y/o chocolate.


American Stout


Cerveza Ale color negro, hecha con lúpulos americanos, lo cual la sitúan como una cerveza más intensa y amarga con respecto al estilo English Stout. En la boca puede tener un espesor cremoso, con el dulzor típico de la malta. En su aroma se notan toques cítricos.


Dry Stout o Irish Stout


Cerveza Ale color tostado, popular en Irlanda. Esta variedad nace como una versión no dulce de la Stout, contraponiéndose a la famosa Milk Stout, popularizada en Reino Unido.


Tiene un sabor más seco que la English y la American Stout. La cerveza más vendida de este estilo es la Guinness.


Sweet Stout o Sweet Milk Stout


Cerveza Ale color marrón oscuro o negro, caracterizada por contener lactosa entre sus ingredientes. De esta forma, logra endulzar la versión final de la cerveza. Su sabor recuerda al café con crema o al expreso endulzado.


Oatmeal Stout o Stout de avena


Cerveza Ale marrón medio o negra, caracterizada por ser elaborada con una proporción de avena, otorgando un sabor suave con toques a nuez

 

 

 

Imperial Stout o Russian Imperial Stout


Cerveza Ale color marrón-rojizo o negro azabache, con sabores a frutos negros o secos y toques agridulces. Su sabor, además, suele ser bastante intenso y amargo.


Chocolate Stout


Cerveza Ale con un destacado sabor a chocolate negro. Su tonalidad, al igual que su sabor, se sitúa en torno a los matices chocolate.


Cervezas Stout en Neftis


Conoce nuestras variedades de cervezas Stout, de la mano de las reconocidas marcas premium Cuello Negro, Guinness, Gulden Draak, Delirium, Bundor y Leffe aquí.

DEJA UN COMENTARIO
VOLVER ARRIBA
Promo box

Una persona compro

Product name

info info